PsicoempresarialCR

Capacitación y Desarrollo

Los procesos de enseñanza y aprendizaje generados mediante la capacitación, permitenmejorar los conocimientos, las habilidades y destrezas, o sea, las competencias de las personas.

Antes de capacitar se deben definir los objetivos que se persiguen, sea para mejorar o potenciar las capacidades del personal, incursionar en nuevas áreas o establecer oportunidades de desarrollo, siendo éste una línea de crecimiento específica, como fin o meta a mediano o largo plazo.

Tanto la capacitación como el desarrollo deben llevarse a cabo mediante planes, procesos y actividades concretas que permitirán alcanzar los objetivos planteados desde la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).

Proceso de capacitación y desarrollo

Análisis de la situación actual. Detección de necesidades (DNC). Plan y/o programa de capacitación. Desarrollo de la capacitación. Evaluación y seguimiento de la capacitación.

Modalidad presencial, virtual o bimodal

Las actividades de capacitación pueden desarrollarse de forma presencial, en la empresa, sala de eventos, hotel, o donde ambas partes acuerden. También se pueden realizar usando las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación, sean aulas virtuales, espacios de videoconferencias o videollamadas y/o plataformas de capacitación institucionales, utilizando las herramientas que proporciona la tecnología. Además, se pueden combinar la forma presencial con la realización de actividades en línea o virtuales, considerándose éstas como bimodales.

Programas de desarrollo

Son paquetes de formación integral, que tiene objetivos de desarrollo de capacidades específicas, se conforma de cursos o la combinación de diferentes actividades de capacitación, como talleres, seminarios, charlas e incluso acompañamiento individual profesional como el coaching y/o mentoring.

cursos

Desarrollo de un programa definido previamente, que responde a una necesidad específica, tiene objetivo general y objetivos específicos, metodología de aprendizaje, contenido, cronograma de desarrollo, evaluación, material bibliográfico. Los cursos pueden ser presenciales, virtuales o bimodales. Se puede utilizar plataformas de E-Learning o enseñanza y aprendizaje a distancia. La duración va de 8 horas en adelante.

Charlas

Desarrollo de un tema específico, en un tiempo determinado, por parte de un profesional con experiencia teórico-práctica demostrada para una actividad abierta, pública o privada. Puede ser de forma presencial o virtual. La duración varía entre 1 y 2 horas. También se desarrollan charlas cortas con una duración de 30 minutos.

Conferencias

Desarrollo de un tema específico, en un tiempo determinado, por parte de un profesional con experiencia teórico-práctica demostrada para una actividad abierta, pública o privada. Puede ser de forma presencial o virtual en un evento en el cual participan otros profesionales con variedad de temas, sea en simposio o congreso. La duración varía entre 1 y 2 horas.

Seminarios

Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Puede conducirlo un único experto en el área, junto con el apoyo de los participantes, que profundizan en la materia mediante la investigación y el análisis de contenido. También pueden intervenir varios expertos que desarrollan la temática de manera escalonada para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento. Incluye charlas, foros de discusión, análisis bibliográfico, ensayos, disertaciones u otras actividades de participación y desarrollo por parte de los participantes. Su duración varía de acuerdo con los objetivos que se persiguen, generalmente de 4 horas en adelante.

Talleres y “Team Building”

Actividades que responden a una necesidad previamente detectada, su principal característica es “aprender haciendo”, ya que se utilizan técnicas didácticas para fomentar la participación, dinámicas lúdicas, aportes subgrupales y competencias de destrezas cognitivas. La duración puede variar, desde una sola sesión de 2 horas, hasta varios días trabajando juntos en sesiones determinadas. Las actividades de conformación de equipo o Team Building se realizan en empresa o en lugares al aire libre, donde se conforman equipos y se realizan dinámicas grupales para formar equipos de alto desempeño, resolver problemas, definir roles, desarrollar habilidades blandas y mejorar las relaciones interpersonales. Tienen una duración de 4 a 8 horas, incluso pueden ser varias sesiones en diferentes momentos.
× ¿Cómo puedo ayudarte?